
La pugna sobre las exclusividades de Epic Games Store podría alcanzar su capítulo final en el mediano plazo… si Steam quiere.
Los primeros meses de operaciones de Epic Games Store han estado marcados por un rápido crecimiento, tanto del catálogo disponible como de usuarios; sin embargo, también lo han estado por la polémica, pues durante los mismos se ha confirmado que varios juegos aparecerán en la tienda de los creadores de Fortnite de forma exclusiva. Esto ha causado una gran insatisfacción en la comunidad que se ha manifestado en distintas maneras, siendo los casos más emblemáticos el de Metro Exodus y el de Borderlands 3.
Aún si las cosas no son tan evidentes como en los casos aludidos, la tensión y las tiranteces están claramente en el aire y otro anuncio de una nueva exclusividad haría que salten nuevamente. Tim Sweeney lo sabe y recientemente ha hecho un muy atrevido intento de cortar por lo sano; ante una prregunta que se le hizo en Twitter al respecto de la competencia respondió que Epic Games Store renunciaría a las exclusivas si Steam reducía su porcentaje de ingresos sobre las ventas, concretamente, otorgando un 88% de los ingresos a los licenciatarios tal como ocurre en Epic Games Store.
If Steam committed to a permanent 88% revenue share for all developers and publishers without major strings attached, Epic would hastily organize a retreat from exclusives (while honoring our partner commitments) and consider putting our own games on Steam.
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) April 25, 2019
Como puede verse en la respuesta de Tim Sweeney, incluso asegura que si Steam acepta podrían considerar colocar a la venta algunos de sus juegos en esta plafatorma. Esto va en concordancia a los motivos principales que llevaron a plantear la política del 88-12: Un mercado más abierto y con mayores posibilidades de ganancias para los estudios de desarrollo, en el que inclusive se plantea la posibilidad que no haya mayor diferencia para el consumidor respecto de comprar en una u otra tienda.
Aunque todavía no se sabe cómo Steam vaya a responder a esto, pues en parte parece un “cease and desist”, es necesario hacer notar que no es tan sencillo como parece que acepten la propuesta, pues muy posiblemente se mantengan firmes en su posición actual. Epic por su parte ha prometido un manejo más responsable de las exclusividades mientras éstas sean algo concreto, puesto que se han comprometido a no hacer las cosas del mismo modo que ocurrió con Metro Exodus.
Talvez te interese nuestro top de esta semana:
- La catedral de Notre Dame sería reconstruida a partir del modelo 3D de Assassin’s Creed Unity
- Las visualizaciones de Apex Legends en Twitch caen 75% en un mes
- Nickelodeon pone a la venta figuras coleccionables de los memes de Bob Esponja
- China impone nuevas regulaciones sobre contenido violento en los juegos
- Se revela que a causa de Fortnite existe explotación laboral dentro de Epic Games
- 0 Comment
- PC
- 25 April, 2019