A partir de ahora, la “adicción a los videojuegos” será considerada una enfermedad, según ha confirmado la propia Organización Mundial de la Salud en un comunicado. Se incluirá como tal en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar este mes y, a falta de su paso por la asamblea general, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
No es una sorpresa. Hace tiempo que se publicó el borrador del CIE-11 y ya se incluía la propuesta de trastorno. Pero el asunto era tan polémico, que no estaba claro si se mantendría en la versión definitiva. Finalmente será así, la OMS se ha decidido y la “adicción a los videojuegos” pasará a considerarse una enfermedad en muy poco tiempo.
Hace unos meses, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 se adelantaba a la decisión de la OMS y recogía entre sus escritos “adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías”.
Pareciera que se está colocando a los videojuegos al mismo nivel que el crack u otras sustancias alucinógenas de las cuales los adictos no pueden desprenderse, desde el sector de videojuegos muchos ya se han manifestado debido a que no se proveen muestras científicas ni otra evidencia que respalde la afirmación de que la adicción a los videojuegos puede ser una enfermedad, el debate entre las industrias está claro ya que la OMS generaliza los videojuegos como si todos contaran con el factor de obsesión y compra como son las “Loot Boxes”. Parece irónico que decidan eliminar como enfermedad mental la Transexualidad e incluir campantemente los videojuegos como un trastorno psicológico.
fuente: OMS
- 0 Comment
- BASADO EN..., NINTENDO, PC, PLAYSTATION, XBOX
- 20 June, 2018